domingo, 6 de enero de 2013

¿Son los nacionalismos una preocupación real entre la población?

Tras los masivas movilizaciones independentistas realizadas el día 11 de Septiembre como conmemoración del día nacional de Cataluña, los medios de comunicación comienzan su campaña de masas, rellenando decenas de portadas en los periódicos con la supuesta amenaza que implica al estado español el auge de estos movimientos y generando en la sociedad un debate que en ese momento no estaba encima de la mesa, y una preocupación que hasta entonces no existía con tanta fuerza.

La enorme magnitud de la campaña mediática aún persiste, por lo que la intención de este artículo es poner sobre la mesa los datos que generen el debate para poder averiguar si ciertamente son los nacionalismos una preocupación general de la población, o si, por el contrario, la difusión del problema de la cuestión nacional está fundada sobre otros intereses políticos, económicos o sociales, usando, como no sería nuevo en las sociedades contemporaneas, preocupaciones generadas deliberamente para ser usadas como cortinas de humo.

Para intentar conocer el impacto real los movimientos nacionalistas en el conjunto total de la población vamos a remitirnos al Barómetro realizado por el CIS en Diciembre de 2012 (avance), particularmente a la siguiente pregunta:


El resultado en esta pregunta parece contundente, cerca del 75% de la población se siente igual o más cercana al sentimiento nacional español, mientras que un 17,5% se indentifica más (o únicamente) con el gentilicio de su comunidad autónoma, pero no lo es tanto si analizamos que en la mayor parte del estado no existen conflictos nacionales, o los movimientos independentistas tienen una escasa influencia (por ejemplo, Andalucía).

La interpretación que podemos hacer de la pregunta anterior es que en el estado español existen problemas de cuestión nacional sin resolver, muy bien diferenciados, algo que demostrarían estos datos organizados por C.C.A.A. Pero, aún con estos datos: ¿suponen los nacionalismo un problema tan importante para la población que se corresponda con la colosal campaña mediática?

Remitámonos nuevamente al Barómetro del CIS, a la cuestión Nº7, que pregunta al encuestado sobre los tres principales problemas del país, siendo la respuesta "Los nacionalismos" una mera anécdota con el 0,8% de respuestas, a las que se le podría añadir el porcentaje de la respuesta "El estatuto de Cataluña" con otro 0,8%. Si nos remitimos a los que consideran "los nacionalismos" como el principal problema de este país, el porcentaje desciende hasta el 0,2%.

No es de extrañar que ante la crisis económica y sus tremendas consecuencias sociales, la gente no tome la cuestión nacional como uno de sus problemas principales. La pregunta entonces es obligada: ¿A qué se debe la agresiva campaña mediática que nos martillea diariamente con referendums, banderas y declaraciones independentistas? ¿Qué intereses se enconden detrás de la creación de la preocupación nacional? ¿Una familia en paro tienen entre sus principales preocupaciones la secesión catalana del resto de España? ¿La pugna nacionalista pertenece principalmente a grupos de poder económico españoles y catalanes? ¿Se usa la cuestión nacional como cortina de humo ante la insostenible situación social?

La respuesta a estos interrogantes quedará más clara con el transcurso de los acontecimientos, pero desde luego, el agnosticismo respecto a este "problema" se puede considerar completamente justificado.

A. Mendieta Rodríguez


1 comentarios:

  1. el resultado, de estas marchas muestras a las claras algo esta fallando en el sistema politico vigente, esto es un fenomeno porque en la esencia en si no esta bien formada y notaremos sus falencias en las sociedades que no aguantan mas..

    ResponderEliminar